La segunda Asamblea de los Comunes Europeos tuvo lugar en Madrid en octubre de 2017 con el tema de “Reimaginar los comunes urbanos”


Los socios organizadores fueron Commons Network, Remix The Commons, European Alternatives, P2P Foundation, Zemos98, MediaLab Prado, Fundación de los Communes y muchos otros miembros individuales de la Asamblea.

Activistas, políticos, académicos y ciudadanos curiosos de más de veinte países viajaron a la capital española para participar en cuatro días de discusiones, talleres, presentaciones e intercambio informal. La ubicación principal fue MediaLab Prado, en el corazón de la ciudad.

El objetivo implícito de la Asamblea era unir a los actores de la sociedad civil, los practicantes de los bienes comunes y los activistas como parte del creciente movimiento comunal y municipalista. Más explícitamente, esta edición de la ECA se centró en el movimiento emergente de bienes comunes urbanos y la conexión con el activismo por el Derecho a la Ciudad.

Como se indicó en sus inicios, el objetivo general de la Asamblea es ser una plataforma, una red y una comunidad permanentes que reúna a quienes participan en prácticas comunales en toda Europa. Además de eso, la reunión de Madrid tenía la tarea de determinar cuál debería ser la dirección de la Asamblea en el futuro. Ahora en su adolescencia, la Asamblea de los Comunes Europeos necesita decidir si quiere seguir siendo una red orgánica de organizaciones débilmente conectadas o si quiere convertirse en una plataforma política más pronunciada.