Códigos Comunes

El objetivo de los encuentros coordinados por Códigos Comunes es promover la descentralización del poder, la identificación y el reconocimiento de los sujetos implicados y el estatuto jurídico de las instituciones público-comunitarias.

Desde el primer evento que tuvo lugar en el Medialab-Prado, el objetivo de los diferentes encuentros coordinados por Códigos Comunes ha sido desarrollar un marco teórico-práctico de herramientas jurídicas que promuevan procesos de transformación y de apertura democrática (participación, co-creación, co-gestión, control y seguimiento, toma de decisiones, etc.).

El objetivo es promover la descentralización del poder, la identificación y el reconocimiento de los sujetos implicados y el estatuto jurídico de las instituciones público-comunitarias

El libro

"Códigos comunes urbanos.
Herramientas para el devenir-común de las ciudades"

El libro “Códigos comunes urbanos. Herramientas para el devenir-común de las ciudades” analiza las formas jurídicas, institucionales y sociales del commoning urbano en la experiencia municipalista de España e Italia y se publicó con licencia Creative Commons en enero de 2021.

¿Qué es una “ciudad en común” y qué instrumentos jurídicos se pueden utilizar para democratizar radicalmente la toma de decisiones en la escala urbana?¿Cómo se articulan los nuevos procesos de reapropiación ciudadana de la ley y los derechos ?

Nuestra hipótesis es que los “códigos comunes” forman parte de un conjunto de propuestas jurídicas e institucionales capaces de replantear la gestión de nuestros territorios y recursos.

Los comunes urbanos no son sólo espacios autogestionados, sino sobre todo prácticas democráticas que representan un verdadero cambio de paradigma. Desde el espacio público a la vivienda, el agua, la energía o la sanidad pública, se trata de superar la alternativa entre mercado y Estado y recuperar el control democrático de los medios colectivos con los que satisfacemos nuestras necesidades básicas.